Advertisements
San José de las Matas

San Francisco de Macorís iniciara el proceso que la convierta en un ejemplo similar a San José de las Matas (Sajoma) cuyo ayuntamiento es el modelo de la UE.

0

Veremos mucho más  luz al final del túnel

Licelot Marte de Barrios es la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, institución que examina cómo manejan las instituciones públicas el dinero que reciben de parte del Estado. Pues bien, la señora Marte de Barrios en agosto de 2013 declaró que “con los recursos millonarios que se lleva la corrupción de las instituciones públicas se podría fundar otra República Dominicana”.

La funcionaria lamentó que las alcaldías sean tan morosas en poner al día sus ejecuciones presupuestarias. Esa tardanza ha servido para comprobar que muchos ayuntamientos de ciudades, municipios y juntas distritales se conviertan en centros de planificación y prácticas deshonestas, delictivas y fraudulentas en perjuicio de sus respectivas comunidades.

Tenemos que lamentar que esos fraudes y sustracciones de recursos de los cabildos son hechos sin consecuencias, sin sanciones judiciales lo cual sirve de incentivo para que el quien conquiste esa posición electiva haga lo mismo que el que finalizó su período: se hizo rico y nada pasó.

Ese estado de amplia impunidad es lo que motiva a tantos ciudadanos a incursionar en el quehacer político no por su vocación de servicio, porque en realidad la política es una actividad a través de la cual se sirve a los demás, sino por la codicia y las facilidades de obtener mucho dinero fácil.

Dada esa realidad EL JAYA ofrece calurosa bienvenida al Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (Pascal) que se podrá en ejecución en esta ciudad de San Francisco de Macorís en fecha próxima.

El Pascal lo patrocina la Unión Europea (UE) y se enfoca en capacitar a las autoridades y a lo empleados de los ayuntamientos, integrar a la ciudadanía, a la sociedad civil a la gestión municipal lo que garantizará mayor vigilancia de parte de la población sobre los recursos que recibe el alcalde y cómo invierte el dinero que recibe por el pago de los impuestos, tributos municipales y subsidio del Estado.

En otras palabras el Pascal instruirá a las personas comunes y sencillas, es decir a la gente del pueblo para que se empodere, vigile y defienda los dineros que recibe el ayuntamiento para saldar sus compromisos económicos y realizar obras visibles y signicativas para la comunidad. Aspiramos ver que con la orientación y supervisión del Pascal la ciudad de San Francisco de Macorís inicie el proceso que la convierta en un ejemplo similar a San José de las Matas (Sajoma) cuyo ayuntamiento es el modelo de la UE que auspicia este importante programa que habrá de impactar de forma positiva las prácticas de administración de los cabildos hasta hacerlos transparentes. Porqué el ayuntamiento de Sajoma es el modelo del Pascal Porque todo está al día, cada cheque que firma el alcalde tiene su suporte y comprobante de en qué se pagó con ese dinero.

Porque tiene abierta de manera permanente la Oficina de Acceso a la Información como manda la ley 204. Porque desarrolla el plan de Basura Cero, con el cual mantiene limpiecita las calles. Porque ha conseguido que las familias reciclen la basura, es decir, que echen los desperdicios orgánicos como cáscaras de plátano, yuca, sobras de comidas, separarlas en fundas o recipientes de la basura inorgánica como botellas, latas, plásticos y otros.

De esta manera se prepara fertilizante natural para la agricultura y se desarrolla un mercado donde se venden las botellas, hierros, aluminio, hojalatas y otros metales.

En fin, en EL JAYA percibimos que en lo que respecta a la transparencia de los Ayuntamientos y en partircular en el de San Francisco de Macorís, el Pascal nos aproximará más temprano que tarde a ver mucho más luz al final del túnel.

Créditos: http://eljaya.com/

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: