Advertisements
San José de las Matas

CULTURA APRUEBA PROYECTO “HIDROELÉCTRICA INOA PATRIMONIO MONUMENTAL DE TURISMO CULTURAL”.

0 12

El Ministerio de Cultura aprobó el proyecto de restaurar la primera hidroeléctrica construida en el pais en San José de las Matas, sometido por la Cooperativa San José en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, realizado en la ciudad de Santiago el sábado 16 de noviembre.

Santiago.- El Ministerio de Cultura (MINC) aprobó 18 proyectos culturales presentados por gestores de las provincias Puerto Plata, Espaillat y Santiago (región Cibao Norte), en el marco de la séptima sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013 celebrada el pasado sábado en la gobernación provincial de esta ciudad.

La selección fue anunciada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, luego que encabezara una reunión del Gabinete Ministerial que dirige Carlos Salcedo, quien fue el encargado de moderar la sesión donde representantes de las tres provincias ponderaron sus iniciativas ante los miembros de ese organismo.

En la actividad cultural realizada en el Auditorio Juan Pablo Duarte, el ministro y su gabinete fueron recibidos por autoridades de la gobernación provincial, encabezada por su titular, la señora Aura Toribio.

En total se sometieron 18 proyectos para ser aprobados, 11 de Santiago, cuatro de Puerto Plata y tres de Espaillat

Proyectos aprobados para Santiago

Los proyectos admitidos para la ciudad anfitriona son: “Remozamiento del segundo nivel La 37 por las Tablas Incorporada”, “Cultura callejera”, “Club Leo y Escribo” (Monseñor Ramón Benito de La Rosa y Carpio), “Escuela de música típica i memorial a Ñico Lora”, “Consolidación de espacios de aprendizaje colectivo para fortalecer el carnaval barrial popular en sectores urbanos de Santiago de los Caballeros”, “ Proyecto cine para todos”, “Teatro de Punta a Punta. Formando y multiplicando grupos”, “Sala alternativa de teatro La Fortaleza”, “Rescate a la ruinas de la primera hidroeléctrica del pais”, “Programa de capacitación, entrenamiento para los participantes del festival de teatro escolar Santiago 2015”, “Escuela de formación artesanal Cesar Bienvenido Pérez”.

Reseña Histórica – Piero Espinal Estévez :

La inauguración de la hidroeléctrica Inoa fue la primera actividad que se realizó en el país para la conmemoración del centenario de la Independencia Nacional. Este magno evento acaeció la mañana del domingo 20 de febrero de 1944.
La hidroeléctrica Inoa fue la primera en su género del país y estuvo localizada en la comunidad de Arroyo Hondo, municipio de San José de las Matas. Los trabajos de construcción se iniciaron en mayo de 1941. Se hicieron los estudios correspondientes para determinar si se podría adquirir energía eléctrica suficiente para mejorar el alumbrado del pueblo, lo que dio positivo.

La obra estuvo a cargo del Ing. Enrique Curiel.
El 23 de octubre de 1942 es recibida en la población con sumo júbilo la rueda hidráulica y algunas maquinarias procedentes de Estados Unidos. Al mediodía repicaron las campanas, hubo explosiones de montantes y el pueblo en masa, junto a las autoridades y la banda de música, se dirigió al Calvario para recibir los camiones que traían dichas piezas y de allí los acompañaron hasta el lugar de la obra.
En enero de 1944, al llegar la bomba y otros artefactos para la terminación de la obra, fueron recibidos con gran entusiasmo. Todo el pueblo se tiró a las calles vitoreando al Generalísimo Trujillo, por ser él el donante de tan magnífica obra. Hubo repiques de campanas y disparos de montantes.
En esos días se constituyó la Junta Pro Inauguración del Acueducto, con la siguiente directiva: R. Edilio Rodríguez, Presidente; Teófilo Bisonó, Tesorero; Mercedes Batista de Montalvo, Secretaria; Vocales: R. Domingo Suárez, Pedro R. Bisonó M., Dr. Rafael Morillo y Manuel Rodríguez A.
Una crónica publicada en La Información el 31 de enero de 1944 dice lo siguiente:

Con desbordante júbilo fue admirada en esta villa la clara y brillante luz de la planta hidroeléctrica Inoa, al ser probada hoy, por primera vez, lo que ha constituido un éxito rotundo para los constructores de tan magnífica obra, primera en su género que se ha construido en el país y una fuente interminable de progreso para este poblado, enclavado en la cordillera Central, y el sitio ideal para el turismo.
Esta excelente obra le dará a San José de las Matas la supremacía en lugar de veraneo, ya que se podrá ofrecer todas las comodidades deseables a los turistas y veraneantes del país.
Al igual que el generador, la bomba fue probada satisfactoriamente, habiendo llenado la mitad del reservoir.

La Información, del viernes 18 de febrero de 1944, describe la hidroeléctrica:

Esta planta consta de varias edificaciones adecuadas al buen funcionamiento de una rueda hidráulica, una bomba Triplex de alta presión y de un generador eléctrico, una presa y un reservoir con capacidad para 100,000 galones de agua, edificado en las cercanías del poblado.
Las líneas de distribución de agua están representadas por una tubería matriz de seis pulgadas, de la cual parten los ramales que surten el servicio particular y la corriente eléctrica es llevada por una línea de transmisión desde el generador a la población.

El programa que rigió los actos de la inauguración fue el siguiente:

Día 19

12 m. – Himno Nacional en el parque Ramfis por la Banda de Música, repiques de campanas y fuegos de artificio. Lectura de la invitación al pueblo, desde la glorieta, por el señor Edilio Rodríguez, Síndico Municipal.
3 p. m. – Gran jugada de baseball.
6 p. m. – Será arriada la Bandera a los acordes del Himno Nacional en el Honorable Ayuntamiento.
7:30 p. m. – Salve en la iglesia parroquial por la salud y ventura personal del Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Honorable Presidente de la República, Benefactor de la Patria, y de su distinguida familia.
8 p. m. – Concierto en el parque Ramfis por la Banda de Música. Fuegos de artificio.
9 p. m. – Bailes populares.
9:30 p m. – Baile en los salones del Ayuntamiento, dedicado al Generalísimo Trujillo, Honorable Presidente de la República y Benefactor de la Patria.

Día 20

5 a. m. – Alborada por las calles de la villa, a cargo de la Banda de Música.
6:30 a. m. – El Pabellón Nacional será enhestado en la Casa Consistorial a los acordes del Himno Nacional.
9 a. m. – Misa de campaña en los terrenos del sistema hidroeléctrico y sobre la margen del río Inoa, ofrecida por la salud y dicha del Generalísimo Trujillo, Honorable Presidente de la República, Benefactor de la Patria, y de su distinguida familia, como demostración de gratitud que para él siente la comunidad matense. Asistencia de la Banda de Música de Santiago.
10 a. m. – Bendición e inauguración de la planta hidroeléctrica. Discurso inaugural a cargo del Ing. José A. Fernández, Director General de Obras Públicas. Discurso a cargo del Dr. Salvador A. Cocco, Secretario de Estado, Gobernador Civil de la provincia de Santiago.
11:30 a. m. – Coctail en honor del Benefactor de la Patria en uno de los salones de la hidroeléctrica. Palabras del Presidente del Honorable Ayuntamiento, Sr. R. Domingo Suárez, para expresar las gracias a nombre de la común de San José de las Matas por la imponderable obra de progreso que acaba de ofrecerles el Generalísimo Trujillo, Honorable Presidente de la República.
12 m. – Pasadía dedicado al jovencito Rafael L. Trujillo Martínez, primogénito del Honorable Presidente Trujillo y de su digna esposa doña María de los Ángeles Martínez de Trujillo, en demostración de cariño, por el bien que a la comunidad matense le ofrece su ilustre progenitor.
8 p. m. – Concierto en el parque Ramfis por la Banda de Música, vistosos fuegos artificiales.
9:30 p. m. – Baile en los salones del club Lira Serrana, dedicado al Generalísimo Dr. Rafael L. Trujillo Molina, Honorable Presidente de la República y Benefactor de la Patria.

El acto se inició con la interpretación de Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música. Las palabras de biemvenida estuvieron a acargo del concejal Vicente Cerda. Seguido se le dio lectura a la reseña histórica. De inmediato se hizo entrega de la Resolución y de un reconocimeinto al junta de vecinos, entrega hecha por Alba Vargas y Yolanda Espinal, respectivamente.
Inés Reyes dio las gracias en nombre de la comunidad. Unos niños de la escuela declamaron una poesía alusiva al medio ambiente.
La vicealcaldesa, Elena López, clausura formalmente el acto y la Banda interpreta de nuevo el Himno Nacional.

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: