Advertisements
San José de las Matas

Cultura aporta fondos para el rescate de la hidroeléctrica Inoa, San José de las Matas.

0 339

El plan que se ejecuta actualmente en el denominado “Parque Temático Arroyo Hondo” (antigua hidroeléctrica Inoa), ha contribuido a dinamizar el turismo cultural en San José de las Matas.

San José de las Matas.- El Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo el accionar cultural en las diversas comunidades de todo el país, ejecuta las iniciativas emanadas de la primera y segunda versión de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

Trescientos proyectos aprobados durante dos consultas emprendidas por la institución estatal en el 2013 y el 2014, San José de las Matas, municipio perteneciente a Santiago de los Caballeros, está en el mapa de trabajo, con el rescate de la infraestructura de la primera hidroeléctrica del país sobre el río Inoa (inaugurada en 1945), con el fin de promover su valor cultural e histórico.

Juan Carlos Jácquez, gestor del proyecto, que cuenta con el respaldo tanto del MINC como de la Fundación Cooperativa San José, aseguró que el plan que se ejecuta actualmente en el denominado “Parque Temático Arroyo Hondo” tiene como propósito promover el turismo y la cultura de esta zona.

“Esta idea surgió a través de la primera convocatoria que hizo el Ministerio de Cultura, para la ejecución de los proyectos culturales. Fuimos convocados y participamos con la elaboración del proyecto para el rescate de la primera hidroeléctrica construida en República Dominicana”, expresó Jácquez.

Al hablar sobre la participación de los munícipes, expresó que el apoyo de la comunidad ha sido intenso y su integración ha favorecido el crecimiento económico en la zona, proveyendo medios de sustento a personas y familias que no tenían fuentes de ingresos.

“Los pobladores se han empoderado del proyecto, a tal punto que ellos mismos han hecho las labores de limpieza, artesanos de la zona confeccionan piezas alusivas a la hidroeléctrica y algunas mujeres preparan platos típicos de la localidad, para ser ofertados a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”, indicó el gestor cultural.

IMG_0691-e1329751326953

Desde que el proyecto se inauguró, el 17 de enero de este año, hasta la fecha, la comunidad ha recibido un promedio de 10 mil visitantes de diferentes partes de Santiago de los Caballeros y de otras provincias. Los mismos valoran positivamente el rescate que se ha hecho del espacio.

“Nos visitan tours de diferentes escuelas, colegios y universidades. También familias completas han decidido hacer el recorrido de la hidroeléctrica, para conocer cómo es el funcionamiento de la misma desde sus inicios”, destacó.

Historia

La hidroeléctrica Inoa, bautizada con el nombre “Parque Temático Arroyo Hondo”, tiene como propósito promover el turismo de San José de las Matas.

Fue inaugurada el 20 de febrero de 1945 y fue la primera actividad de importancia nacional que se realizó en la celebración del centenario de la Independencia.

Por mucho tiempo, quedaron las ruinas de lo que fue esta importante obra, junto a un balneario de pequeñas cascadas.

Su rescate se inició con la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, luego de que la comunidad ganó el concurso que convocó el Ministerio de Cultura. El dinero restante fue donado por el Gobierno, con el apoyo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Créditos: http://diariodigital.com.do/

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: