Advertisements
San José de las Matas

“Basura Cero” convierte a Sajoma en un modelo

0 5

San José de las Matas emprendió en el 2010 el concepto de reutilizar los desechos sólidos

  
El sistema de manejo de residuos sólidos “Basura Cero” ha permitido a la alcaldía del municipio de San José de las Matas (Sajoma) solucionar de manera integral la recolección y destino final de los desechos.

A sólo cinco años de poner en funcionamiento el concepto, basado en reducir la producción de residuos sólidos, el antiguo basurero fue transformado en un vertedero manejado con criterios y normas modernas, aprovechando los residuos para que las familias del municipio generen ingresos económicos con el reciclaje y la reutilización de la basura.

Jorge Luís Bisonó, alcalde de Sajoma, expresó que el manejo correcto de los desechos sólidos mejora la calidad de vida de los habitantes porque ha reducido significativamente las enfermedades y además ha fortalecido el perfil turístico de la región.

Destacó que el programa se llevó a cabo gracias a la inversion de RD$2 millones aportados por la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y 246,000 euros que facilitó la Unión Europea, de los cuales 206,00 se utilizaron en la rehabilitación del vertedero para darle seis años de vida útil y la compra de dos camiones para la recolección de la basura.

Informó que en el municipio se producen 12 toneladas de basura diarias, de las cuales el 75% es orgánica, 7% plásticos, 4% pañales desechables, 2% vidrio, 2% textiles y otros que se están aprovechando.

Para este programa se creó la unidad ambiental del cabildo, con 32 empleados organizados en brigadas de limpieza y ocho promotoras que trabajan el aspecto educativo, orientando a los pobladores sobre cómo separar la basura de los desechos orgánicos.

Según explicó, dos camiones recogen los desechos diariamente y en el vertedero existe un centro de acopio para separarlos.

Avance turístico

Bisonó explicó que Sajoma se ha convertido en un modelo de limpieza y organización.

Debido a la mejora que exhibe el lugar se ha impulsado el desarrollo turístico, recibiendo visitantes nacionales e internacionales. Destacó que los lugares más visitados son: el Parque Temático Arroyo Hondo, Aguas Calientes y el Parque Acuático La Ventana.

Rendimiento

Según Bisonó, de la venta de cartones que son reciclados por la comunidad, al ayuntamiento retornan cada mes aproximadamente RD$30,000. El alcalde explicó que son utilizados para incentivar al personal encargado de instruir a la población en los programas educativos que sirven para mantener al municipio de Sajoma limpio y atractivo para los visitantes.

Basura Cero

Es un concepto de vida sustentable, basado en reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad de materiales, así como promover la fabricación de productos con una larga vida útil.

Su premisa básica es la separación en el origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los orgánicos.

La primera ciudad en aplicar este tipo de programa fue Canbrerra capital de Australia.

Créditos: http://www.eldinero.com.do/

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: