Advertisements
Internacionales, Nacionales, Salud y Más

Plan Sierra reporta escarabajo de pino afectó más de 190 mil árboles en San José de las Matas

0 28

El escarabjo del pino (Ips calligraphus) que desde el año pasado diezma varios municipios de la Sierra ha afectado a más de 190 mil árboles en comunidades de San José de las Matas, Jánico y Monción, reveló la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames.

Asimismo, Adames informó que ya el 86 por ciento de esos árboles fueron saneados y cortados y actualmente unas 42 brigadas se encuentran enfrentando al gusano, para evitar que sigan afectando nuevas áreas sembradas de pinos.

La funcionaria del Plan Sierra informó que recientemente recibieron la visita del entomólogo forestal estadounidense Ronald Billings, especialista del servicio forestal de Texas y la universidad A&M, quien ofreció asesoramiento técnico-científico para aplicarlo contra la plaga que afecta las zonas boscosas de la República Dominicana.

Según el doctor Billings, para recuperar los daños que ha ocasionado el gorgojo en los pinares de la Sierra, se necesitarán de 30 a 40 años.

Esas declaraciones las hizo el doctor Billings al participar en un conversatorio sobre los efectos del Ips calligraphus, indicando que ha sido muy grave los daños ocasionados en la República Dominicana.

Recordó que ese mismo gusano hizo estragos en muchas zonas boscosas de Honduras Y Guatemala.

Por otro lado, el vice-ministro de Medio Ambiente Manuel Serrano, confirmó que en Jarabacoa, Villa Altagracia y Guaiguí, de La Vega, se han detectado algunos brotes o casos del escarabjo del pino y que se han tomado las medidas pertinentes para evitar su propagación.

Otros expositores del conversatorio fueron Eduardo Peralta, William Guzmán y Alfredo Jiménez, del Plan Sierra. La actividad se realizó en la sede de post-grados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

CREDITOS:https://www.diariolibre.com

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: