Advertisements
Internacionales, Nacionales, Salud y Más

Inician conteo de votos pese a recurso de Leonel para que TSE lo aplace

0 6

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoce  hoy, a las 11:00 de la mañana, la demanda en referimiento que interpuso ayer el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, que procura evitar que la Junta Central Electoral (JCE) divulgue los resultados finales de las primarias y proclame a Gonzalo Castillo antes de que se realice la auditoría al sistema de voto automatizado que le solicitó el 8 de este mes.

Luego de declarar la demanda de extrema urgencia, el presidente del TSE, Román Jaquez Liranzo, autorizó al expresidente Fernández a citar de hora a hora a la JCE, al PLD y a Castillo para que asistan a la audiencia.

Jaquez Liranzo consideró que están dadas las condiciones para que la instancia se lleve con el procedimiento de extrema urgencia. En el auto número 077/2019, que emitió ayer el TSE, argumentó que debido a que el calendario electoral para las elecciones generales del 2020 ya está en curso, ello impone al tribunal la obligación de decidir todas las cuestiones de las que sea apoderado en tiempo razonable, a fin de garantizar una justicia electoral efectiva, pronta y oportuna. La instancia de Fernández fue depositada en la secretaría del TSE en la tarde, a través de un grupo de abogados, entre ellos Manuel Fermin, Namphy Rodríguez y Manuel Núñez.

Es auditoría forense

Por otra parte, el expresidente Fernández expresó que lo que le está exigiendo a la JCE no es el conteo manual de los votos que inició ayer y concluye hoy a las 6:00 de la tarde, sino que se realice una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias.

“No es contar, ya nosotros hicimos esa solicitud y nos fue negada, lo que nosotros queremos es que se realice una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias el pasado domingo”, explicó el presidente del PLD a varios periodistas.

Agregó que entiende que esa solicitud es coherente, ya que varias organizaciones se han sumado al pedimento.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó ayer que se dispuso el conteo del 100 por ciento de los votos emitidos en el nivel presidencial en las primarias del PLD y recalcó que no se opone a que se le realice una auditoría a los equipos utilizados.      

“El mentadoÖ cómo es que se llama. El logaritmo. Oye yo estaba confundidoÖ así es que se llama, algoritmo, definitivamente debe hacerse un análisis del código fuente. Que eso no tiene ni logaritmo ni método de ritmo ni algoritmo. Se trata de un sistema informatizado, seguro y confiable”, dijo Castaños Guzmán.

Los resultados preliminares de las primarias dieron como ganador al precandidato Castillo, venciendo con ventaja de un 1.40 por ciento a Fernández, en las primarias del PLD.

SEPA MÁS

Primarias PLD El PLD realizó el pasado domingo sus primarias abiertas con el padrón de la JCE, en las que participaron como precandidatos presidenciales, el expresidente Fernández, Gonzalo Castillo, Melanio Paredes y Maritza Hernández.

Denuncia fraude Los datos preliminares que colocan a Castilo en primer lugar, fueron desconocidos por el expresidente Fernández, quien denunció un fraude a través de los equipos del voto automatizado.

CRÉDITOS:
https://listindiario.com

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: