Advertisements
Internacionales, Nacionales, Salud y Más

El antirrábico atendió a 800 por mordeduras

0 5

Durante el mes de diciembre el Centro Antirrábico atendió a 800 pacientes debido a mordeduras de animales, informó su encargado, doctor Alejandro Guzmán.

Guzmán expresó además que cerca del 60% de los que han ido a ese centro hospitalario a recibir atenciones se les ha aplicado la vacuna antirrábica.

Explicó que tan pronto se detecta un caso de mordedura, se pone el animal, perro o gato, en período de observación por 15 días, para ver, si este padece el virus.

“Después que hay sintomatología no hay nada que hacer, se le pone un tratamiento paliativo para darle una muerte digna”, indicó el galeno al ser cuestionado sobre la posibilidad de vida de una persona con un cuadro clínico del virus de la rabia.

En el mes de diciembre, en ese centro hospitalario, la vacuna antirrábica fue puesta a unas 500 personas agredidas por animales, ya sea perro, gato o roedor.

Tres muertes por rabia al concluir el año 2018
En el mes de diciembre del año 2018, se registraron tres muertes de niños que contrajeron el virus de la rabia humana. Mientras que un cuarto caso, esta vez de una mujer, tuvo un final trágico en Santiago.

El pasado sábado murió un infante de cinco años tras un cuadro de gravedad en el hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral.

De acuerdo con informaciones de sus parientes, el niño fue mordido por un perro desconocido el pasado 29 de noviembre, por lo que la madre lo trasladó a un centro médico de Pedernales, donde lo atendieron, pero no lo vacunaron contra la enfermedad.

El 18 de diciembre fue llevado al Robert Reid Cabral, donde su situación de salud empeoró al presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza.

El niño permaneció por varios días en condiciones delicadas, y posteriormente los médicos lo indujeron a un coma, debido a que cuando se padece la enfermedad tienden a tener sensibilidad a la luz e irritabilidad al agua.

El pasado 14 de diciembre, un niño de seis años de la misma localidad falleció en circunstancias similares.

Este también fue llevado a un coma inducido, y también una niña de Pedernales murió en abril de este año por contraer la enfermedad mortal. Su deceso se produjo en el mismo hospital infantil Robert Reid Cabral.

Habla el especialista
Para el epidemiólogo José Sehuoerer, los casos de rabia humana que se están presentando en el país evidencian una grave falta de vigilancia y de debilidad en la aplicación del protocolo para el manejo de la enfermedad.

El especialista dijo que todas las enfermedades tienen protocolos de manejo, tanto a nivel público como privado, avalados por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CRÉDITOS:https://listindiario.com

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: