Advertisements
Internacionales, Nacionales, Salud y Más

Actividad económica crece 6.9%

0 3

Actividad. El sector de la construcción privada se mantiene en crecimiento en República Dominicana.

A octubre pasado, la economía dominicana registró un comportamiento altamente positivo al alcanzar un crecimiento de 6.9% en términos de IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica). Ese comportamiento refleja que el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crece por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina.

Los sectores de la construcción, manufacturas de zonas francas, comunicaciones, enseñanza y agropecuaria fueron los de mayor crecimiento de los primeros 10 meses de este año.

Según las estadísticas del IMAE, del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCRD, el sector de la construcción fue el más dinámico entre enero-octubre, lo que se refleja en el crecimiento de las construcciones de casas y otras edificaciones que realiza el sector privado, debido a las acciones monetarias emprendidas a favor de las viviendas económicas, a las que se adicionan otras construcciones de plazas y proyectos inmobiliarios.

De continuar ese comportamiento, el PIB crecerá un 6.5%, tal como se ha proyectado para el cierre de este año.

A octubre el sector de la construcción creció 10.7%, prácticamente igual que en los primeros nueve meses de este año, cuando alcanzó un 10.9%.

Comunicaciones fue el sector que más creció en octubre de este año (14%). Y, si se toma en cuenta el comportamiento durante enero-octubre,  en términos interanuales creció 10.3%. Se recuerda que las principales proveedoras de servicios de comunicaciones han estado realizando cuantiosas inversiones en el país, incluyendo nuevas tecnologías y soportes de seguridad.

Servicios, que comprende inversiones en agua y energía creció 5.7%. En cambio, la actividad comercial mostró un gran dinamismo, al mostrar un 8.6% durante enero-octubre, esto sin contar el flujo alcanzado durante el famoso “viernes negro” el pasado 23 de noviembre, y las ventas que habrán de contabilizarse a final de año,  lo que puede proyectar un mayor aumento.

El sector de servicios financieros creció 7.7%, lo cual también podrá explicarse por el comportamiento estable de las tasas de interés y el crecimiento del crédito privado.

Salud, creció 8.5%, transporte 6.3% y hoteles 5.5%. Esto es sin contar las recientes inauguraciones de varios proyectos hoteleros en la zona este del país, uno de ellos bajo el amparo financiero de la IFC (Corporación Financiera Internacional), que es el brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado.

De igual modo, otros crecimientos importantes se registran en el sector agropecuario, que alcanzó en enero octubre un 6.5%.

La manufactura local creció 5.9%, transporte y almacenamiento 6.7% y administración pública 2.3%.

Sin embargo, el único sector que  muestra una caída es el de explotación de minas y canteras, que según los datos del BCRD cerró a octubre en -1.%. En octubre fue -2%.

Sector real.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) es un índice que refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual. De acuerdo con el Banco Central, el IMAE es estimado a partir de indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el producto interno bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices de volumen base móvil. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB, señala.

CRÉDITOS:https://listindiario.com

Advertisements

About the author / 

Sierra Fm 91.9

Deja un comentario

Cooperativa San José, Inc.

Llévanos en TuneIN

MIrador D´ Arte Restaurant

PESTAÑAS DE PUBLICACIÓN

Siguenos En FaceBook

Manténgase actualizado con las últimas noticias y otras cosas, ¡Regístrese hoy!

Advertisements
A %d blogueros les gusta esto: