Historia San José de las Matas

Es un municipio de la República Dominicana de la provincia de Santiago se ubica en la ladera norte de la Cordillera Central, en la parte sur de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez. Posee una población para el 2007 de Proyección población total 2007 de 41,348 hab.

En 1822 obtuvo el rango de Común del Distrito de Santiago y en la división territorial de la República de 1956 se ratificó como uno de los seis municipios que conformaban la Provincia de Santiago en ese entonces, junto con Santiago, Esperanza, Jánico, Peña (actual Tamboril) y Valverde. Actualmente el municipio está conformado por los distritos municipales,Inoa,El Rubio, La Cuesta y Las Placetas, así como por 14 secciones rurales y 342 parajes.

Esta comarca es una sucursal del paraíso en la tierra. Indescubierta todavía en toda su belleza paisajística, en su aire purísimo (que ha servido para mejorar la salud de presidentes), San José de las Matas es un tesoro ecoturístico con múltiples destinos. Caminar por los paisajes de Sajoma es recorrer trillos es esperanzas.
Disfrutar de la paz que se cuelga aquí de cada pino, da un respiro al alma.

Un verde que se extiende como alfombra de esperanza. Lo erguido de las palmas que se levantan sobre el horizonte. La densidad del bosque de pinos en el cual se pierde la prisa. El azul del cielo. Que ni es cielo. Ni es azul. Es un concierto de belleza que la mayor parte de los dominicanos no ha disfrutado.
Aquí el tiempo se detiene. Se deja descansar sobre si mismo. Y la vida es otro asunto.Un giro que nos hace ver la belleza y calidad del ambiente en la República Dominicana.
La ciudad se deja sentir por el amor con que la gente trabaja, el vigencia de sus instituciones, incluyendo el motor económico de la Cooperativa San José y el más importante proyecto de explotación racional del bosque en el país, el Plan Sierra.
Advertisements