Ayuntamiento San José de las Matas

El Ayuntamiento Municipal de San José de las Matas tuvo su primer Síndico en el 1881-1894 llamado Pedro Ramón Espinal, en el 1908 realizó varias obras de progreso, entre las cuales figuran la construcción de un parque de recreo y alumbrado. Dando al poblado un alto grado, en este entonces estaba compuesto por los señores Pbro. Moscoso, Luís G. Cabrera, Rafael A. Tavárez y Esteban Bisonó.

Servicios municipales

El ayuntamiento y los distritos municipales, considerados los gobiernos locales por estar muy cercanos a los munícipes, están llamados a ofrecer una serie de servicios a los la población que representan, sin embargo en muchos casos no logran ofrecer a cabalidad los servicios requeridos debido a la situación como pueden ser falta del personal idóneo, recursos insuficientes, falta de un plan de acción acorde a las necesidades a las realidades del territorio y de sus habitantes.

En la actualidad la estructura orgánica del ayuntamiento de San José de las Matas se cuentan con las siguientes áreas de servicios.

Departamento de Asistencia Social

Se encarga de dar las ayudas a los munícipes consistentes en medicinas, alimentación, útiles escolares, entre otros.

Departamento de Catastro

Se encarga de llevar un registro de todos los terrenos propiedad municipal, así como un registro de los actos civiles del municipio.

Tesorería

Se encarga de cobrar los impuestos ya sean por proventos, pago de construcción y maneja el presupuesto del año y su distribución. También se encarga de llevar los registros contables y bancarios del ayuntamiento. Entre los principales proventos se encuentran las carnicerías que suman un total de 37 carnicerías distribuidas 17 en el Ayuntamiento de San José de las Matas, 11 en El Rubio, 4 en La Cuesta y 6 en Las Placetas.

Las galleras son otro renglón importante con un total de 14, distribuidas tres en San José de las Matas, siete en el Distrito de El Rubio, dos en La Cuesta y dos en Las Placetas.

Secretaria Municipal

Se encarga de llevar un registro de las actas de la secciones y archivos del consejo Municipal, entre otros.

La Unidad Técnica Municipal

Es un órgano de consulta para la formulación y evaluación de proyectos del

Ayuntamiento. Debe por tanto, trabajar en búsqueda de financiamiento de fuentes nacionales y en organismos internacionales que pueden apoyarnos. Es responsable de la ejecución del Presupuesto Participativo Municipal.

La Unidad de Gestión Ambiental Municipal UGAM)

Esta unidad es una estructura especializada en gestión ambiental y está en proceso de establecimiento. Tiene como función aplicar a nivel municipal lo establecido en la ley 64-00. Sus funciones son las de coordinar, supervisar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos ambientales que se lleven a cabo. Además, debe velar por el manejo adecuado de los residuos sólidos, hacer cumplir las regulaciones sobre el ordenamiento territorial en coordinación con las instancias correspondientes y regular las emisiones ruidos, emisiones gaseosas y vertidos de residuos sólidos y líquidos.

Los Alcaldes Pedaneos

Son los representantes del Síndico en sus localidades y tienen en su haber entre otras cosas dar la certificación de registro para acta de nacimiento y venta de animales. La distribución de los alcaldes toma en cuenta las secciones y parajes de cierto tamaño. En la actualidad hay un total de 19 alcaldes.

En este ayuntamiento los alcaldes existentes están ubicados en las comunidades de Inoa, Las Canas, Rincón de Piedras, Corocito de Rincón de Piedras, Mata Grande, Las Piedras, Cañada del Caimito, Paralimón, Los Montones Abajo, Guázuma, Los Montones Arriba, Vidal Pichardo, El Caimito, Arroyo Hondo, Don Juan, Carrizal, Las Brujas, Igua, Los Corrales.

La Policía Municipal:

Están para cuidar y proteger las áreas verdes, controlar el tránsito y la seguridad ciudadana. El ayuntamiento cabecera posee un total de cinco policías.

Inspectores Municipales

Tienen una función más determinante porque controlan los permisos para las construcciones, cierre de vía, resolución de conflictos entre otras funciones, según la Ley 176-07

Estructura organizacional del Municipio

San José de las Matas como municipio tiene en su haber una diversidad de instituciones tanto estatales, ya indicadas, como organizaciones de la Sociedad

Civil que agrupan diferentes sectores o núcleos propósitos, tendentes a contribuir con el desarrollo del territorio, ya sea desde el punto de vista cultural, social, económico y ecológico.

En este sentido, sobresalen un total 58 organizaciones con cierto avance de desarrollo organizacional que las caracteriza por el aporte que hacen para el desarrollo municipal. Las mismas se componen en Asociaciones para el Desarrollo, de comerciantes, educativas, Consejos, Fundaciones, Clubes de Mujeres, cuerpo de bomberos, Defensa Civil, Iglesias, pastorales. En el anexo 4 se presenta un listado de estas organizaciones.

Advertisements